sábado, 25 de octubre de 2008

CONTENIDO.
Características de la Medicina en:
  1. Cazadores y Recolectores
  2. Antigüedad Clásica
  3. Mundo Moderno
  4. Siglo XIX
  5. Siglo XX

Desarrollo del tema:

  1. Cazadores y Recolectores:

Las personas de este periodo se organizaban en pequeños clanes y mantenían ritmos de vida erráticos, es decir, se comportaban como nómades, pues hacían un circuito de viajes en búsqueda de comida. Se caracterizaban además por ser recolectores, quienes inviertían de 2 a 3 horas en conseguir la comida, vivían en promedio 45 años de edad y cuando alguno de ellos dejaba de ser productivo, abandonaba el clan y se quedaba esperando la muerte.

En estos clanes se diferenciaban claramente 3 tipos de roles:

  • Mujer
  • Hombre

El hombre era el encargado de salir y buscar la comida para el clan, era quien realizaba las cacerías, las acciones inmediatas y tomaban las decisiones; mientras que las mujeres eran quienes se quedaban en los clanes realizando las labores diarias y esperando a los hombres, razones por las cuales se les confiere las características de ser quienes contemplan, cuidan y observan; esto es precisamente lo que les confiere cualidades que les permite identificar y comprender fenómenos en enfermedades, convirtiendo se en las cuidadoras de enfermos. Es de este modo como la mujer desarrolla ciertas habilidades que la convierten en el primer médico, aunque esto no se reconoció, pues se pensaba que ellas no eran objetos de conocimiento.

Con respecto a las enfermedades, se pensaba que eran de origen mágico o religioso, ya sea porque un hombre o demonio le quisiera hacer mal a alguien o porque eran un castigo enviado por una deidad; de este modo, la terapia era mágica o religiosa, expulsándose el demonio o aplacándose la divinidad, según fuera el caso.

Se constituyeron como médicos chamanes o sacerdotes (denominación dependiente del lugar) y todo su conocimiento hacía parte de la tradición oral.

2. Antigüedad clásica:

En este periodo histórico se reconocen 3 características principales en la medicina:

  • Nombre Propio: Se mencionan personas que empiezan a descubrir y hacer aportes en la medicina, los 2 más reconocidos son Hipócrates y Galeno.
  • Medicina de tradición escrita: Se empieza a plasmar los conocimientos y se considera que quien escribe es el que sabe, instituyéndose de este modo un carácter erudito.
  • Medicina de roles: Aquí se hace una distinción entre el que sabe y el que toca al paciente; el médico es quien posee el conocimiento, observa, analiza e interpreta pero no tiene contacto con el enfermo, mientras que, el cirujano barbero el práctico y el que toca al paciente.

Los médicos aprendían sus conocimientos de otro doctor y viajaban de ciudad en ciudad ofreciendo su servicios.

La concepción de la enfermedad cambia, se empieza a hablar del concepto de naturaleza y del equilibrio, los cuales eran equiparados con el organismo humano; mientras haya un orden en los componentes del cuerpo, su naturaleza está en equilibrio y por lo tanto hay ausencia de enfermedad, es decir, salud.

en esta época se dejaron 2 legados en particular, quienes empezaron a transformar la medicina, sus concepciones y prácticas. En primer lugar, la etimología de las palabras, que explica el origen de las palabras y su significado, como por ejemplo, anatomía, fisiología y patología; en segundo lugar, el pensamiento de que el cuerpo es la representación del soma de la tierra.

3. Mundo Moderno:

En este periodo hay varios descubrimientos que hacen parte de otros campos de conocimientos a la medicina, pero que de una manera u otra, le aportan y permiten su construcción. De este modo se irán enumerando cada uno de los descubrimientos y su aporte a la medicina.

  • Descubrimiento Geográfico: Aquí se encuentran nuevas tierras, como América, Australia y Oceanía, por lo tanto, se amplían los horizontes y el espacio geográfico, además se tiene la posibilidad de conocer nuevos territorios, flora, fauna y tambien nuevas patologías y tratamientos.
  • Descubrimientos Celestes: Se hallan elementos bastante importantes, como lo son los lentes, que son materias primas para los microscopios y los correctores para la vista.
  • La Imprenta: Se empieza la fabrica´ción de libros, documentos y notas, dándose la posibildad de que todos los conocimientos médicos puedan ser puedan ser de fácil acceso para un mayor número de personas. Se habla de una medicina más científica y universal.
  • La Pólvora: La invención de este artefacto trae varias consecuencias, puesto no se le dió el uso pertinente para lo cual fue elaborado; es de este modo, como se empiezan a visualizar las heridas por pólvora, donde se deben implementar nuevas técnicas y herramientas quirúrgicas para curujías reconstructivas y para la prevención de infecciones.

4. Siglo XIX:

La medicina se enfoca en la semiología, donde los signos y síntomas son los elemntos que permiten con base en el conocimiento realizar un adecuado diagnóstico.

Se empieza a hablar de prevención, pues el médico conoce la causa de las enfermedades y por lo tanto sabe el método preventivo (medicina preventiva); además se empiezan a educar a la gente sobre hábitos de higiene para llevar una vida más saludable. (medicina social)

Aquí la medicina se instaura como una verdadera ciencia.

5. Siglo XX:

La medicina recibe muchos aportes de la química y la física, con la teoría de los cuantos, la fabricación de vitaminas sintéticas, etc; hay un avance muy grande en el campo de la salud, donde se presenta perfeccionamientos del material quirúrgico, laboratorios médicos, descubrimientos en la anatomía y microscopios electrónicos; lo cual caracteriza a la medicina como a una ciencia que progresa con mucha velocidad.

No hay comentarios: