viernes, 24 de octubre de 2008

INCORPORAR LA INFORMACIÓN SELECCIONADA A SU PROPIA BASE DE CONOCIMIENTOS.


  • Propósito: Me parece que la historia de la medicina es un tema de suma importancia, puesto que el remontarse a los orígenes de esta ciencia, conocer la necesidades por las cuales se creó, saber qué concepción tenía la población sobre las enfermedades, sobre la salud y los tratamientos, y el analizar de qué manera se fueron descubriendo todos aquellos conocimientos que con las modificaciones del tiempo y de la cultura dieron como resultado a la ciencia que hoy en día conocemos; nos da las suficientes herramientas para asumir una postura analítica y crítica frente a los acontecimientos del pasado, para evitar de este modo, el cometer los mismos errores y perder el enfoque que precisamente define la esencia de la medicina, que es ese aspecto social que busca el beneficio de las personas.
  • Pregunta: A través de este proyecto intentaré dar respuesta una pregunta que no se encuentra de manera explícita en los textos, sino que se deduce después de conocer en detalle el desarrollo de la medicina y sus transformaciones a través de la historia, para así, poder contemplarla tal y como la conocemos actualmente, la duda es ¿Para qué sirve la historia de la medicina?. Otra de las preguntas que quiero aclarar es ¿ qué diferencia existe entre la medicina de las épocas pasadas y la actual?.
  • Información: Para lo anterior requiero de varias fuentes bibliográficas que vayan acorde con el tema del proyecto y que me permitan hacer una buena y adecuada caracterización de la medicina en cada periodo histórico, para que de este modo, se puedan reconocer las diferencias e identificar las transformaciones de esta ciencia con el paso del tiempo.
  • Inferencia: Con esta información pretendo que las personas se informen y conozcan con más profundidad sobre el tema y puedan convencerse que la medicina es una ciencia que no se construyó de la noche a la mañana, sino que debió enfrentarse con varios obstáculos y varios ensayos a prueba y error para construir los conocimientos que hoy se ponen al servicio en el campo de la salud.
  • Conceptos: Como ya se ha mencionado en varias ocasiones, la idea principal de este proyecto es entender la importancia de conocer el surgimiento y formación de la medicina, a través de los hechos que narra la historia. La información que aquí se implementaré está muy bien documentada, por lo cual considero que es objetiva, válida y confiable.
  • Suposiciones: El tema del proyecto se basa principalmente en datos históricos, lo cual quiere decir, que la información que allí se planteará será puramente objetiva y se enfocará en la descripción y narración de los acontecimientos fundamentales en el desarrollo de esta ciencia, más no se sustentará en opiniones al respecto.
  • Punto de vista: Considero que es un proyecto viable y de gran interés, pues le brindará al lector varias herramientas de conocimiento general a través de información pertinente, la cual estará fundamentada en varios autores quienes expondrán con diversos enfoques su información, dándole de este modo, una gran riqueza conceptual al proyecto.
  • Implicaciones: Me gustaría que el lector(a) le conociera la esencia de las cosas a través de su origen y de las modificaciones que ha implementado con el fin de estar más capacitada para brindar un excelente servicio para quien lo necesite.

No hay comentarios: