jueves, 23 de octubre de 2008

EVALUACIÓN DE FORMA CRÍTICA A LA INFORMACIÓN Y SUS FUENTES

1) Sitio web 1. www.ucsg.edu.ec/catolica/secundarias/html/facultad_medicina/...medicina/.../


  • Validez: Es una página que contiene una gran documentación del tema referido al estudio de la medicina y su desarrollo a través de las épocas, contándo además con hechos y datos coherentes y comprobados históricamente, además de sustentarse en buenas fuentes bibliográficas, lo cual le confiere al contenido de esta página gran validez.

  • Relevancia: El contenido que se trata en esta página, es de gran importancia actual, puesto que, aunque la historia de la medicina se refiera a aconteciemientos pasados, nos permite comprender la necesidad de su creación, conocer su contexto, los obstáculos a los cuáles se enfrentó, y la manera como evolucinando y tomándo forma de acuerdo la época, a la posición geográfica y cultural donde se desenvolviera. Otroa aspecto miportante es, que el asumir una postura crítica y reflexiva ante lo sucedido, no da la posibilidad de no comoeter las mismas equivocaciones, sino saber plantear nuevos asuntos con la certeza de que serán adecuados y traerán grandes beneficios para la humanidad.

  • Confiabilidad: Es una página que posee una gran fundamentación bibliográfica de su información y la presenta de manera coherente y lógica, lo cual le confiere credibilidad al contenido que allí se presenta.

  • Pertinencia: Es una página que presenta la información de manera adecuada, siguiéndo una secuencia histórica lógica y precisa. Cabe también destacar, que la publicación fue realizada por una facultad de medicina, lo que quiere decir que es una información que tiene todos los elementos para considerarse de priemera mano.

  • Actualidad y vigencia: Realmete en la página no se hace evidente la fecha de publicacion de la información ni las fechas de las últimas actualizaaciones realizadas al mismo, pero por los datos que alli y exponen y el tratamiento que se le hacen, no debe ser información con gran tiempo sin renovación; aunque es importante aclarar que la historia de la medicina es un tema que no posee muchas modificaciones en su información precisamente porque es un recuento histórico de lo sucedido en la medicina en tiempos pasados.


2) Sito web 2. www.cardenashistoriamedicina.net/

  • Validez: Es una página escrita por un médico especialista, además profesor de historia de la medicina y profesor emérito de la Universidad Nacional de Trujillo, lo cual nos sugeriría pensar que es un autor bastante documentado y lo suficientemente capacitado para hablar sobre el tema.

  • Relevancia: En este sitio web, se tratan acontecimientos y detalles bastante importantes sobre el tema, lo cual, permite una caracterización clara sobre las prácticas médicas y de quien las ejercia de acuerdo a ua secuencia histórica. Esto le permite a los lectores reconocer y diferenciar claramente las particularidades de la medicina en cada época y la manera como evoluciona a través del tiempo.

  • Confiabilidad: El reconocer una página como válida por la calidad de la información que en ella se presenta, es al mismo tiempo, identificarla como una página confiable, que presenta un contenido coherente y veraz.

  • Pertinencia: Es una página que hace un tratamiento adecuado sobre la información a la que hace referencia y son datos coherentes con lo que la historia relata, lo cual hace que la información que allí se expone sea clara y objetiva.

  • Actualidad y vigencia: Al parecer la publicación del contenido fue realizada en el 2001, lo cual quiere decir que se deberían hacer algunas renovaciones en la infomación para que la página este actualizada.

3) Stio web 3. www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/salud/medi.htm

  • Validez: En esta página se encuentra gran información sobre la historia de la medicina, donde se hace una clara clasificación de acuerdo a las edades, relatándose además, el origen y la importancia de algunos descubrimientos que fueron de gran ayuda para el desarrollo de la medicina como una ciencia.

  • Relevancia: En esta página se relatan detalles fundamentales sobre los diferentes descubrimientos desde la física y la química que fueron de gran ayuda para el campo de la salud, permitiéndole a la medicina conocer otros campos y generar nuevos tratamientos para enfermedades que hasta el momento no tenían explicación.

  • Confiabilidad: Es una información que comparada con otras fuentes contiene los mismos datos, pero realiza un enfoque particular del contenido que maneja, además los presenta de manera ordenada y fundamentada en lo que relata la historia, lo cual le otorga confiabilidad a la información.

  • Pertinencia: Es una página que posee una información bastante importante, fundamentada en aconteciemirntos históricos, que consigna de manera lógica los sucesos más importantes, que llevaron a la medicina a dejar de ser una simple práctica para convertirse en una importante ciencia.

  • Actualidad y vigencia: En este sitio web no se presenta de manera explícita la fecha de publicación ni las actualizaciones hechas a la información.

4) Stio web 4. www.iqb.es/historiamedicina/indice.htm

  • Validez: Es una información bastante importante para el desarrollo del proyecto, pues permite conocer varios descubrimientos que fueron de gran ayuda a la humanidad, reduciendo el número de muertes y posibilitándo una esperanza de vida para aquellos quienes contrageran una enferemdad que hasta el momento no tenía cura; además habla sobre ilustres personajes que aportaron nuevos conocimientos al campo de la salud.

  • Relevancia: Es un tema de gran fundamento, pues permite comprender las diversas concepciones del concepto de enferemdad, de su agente causal y su tratamiento, de acuerdo a las teorías propuestas por personajes reconocidos en el área, y también permite saber la manera cómo las disciplinas auxiliares aportan al descubrimiento de nuevas elementos que hacen de la medicina una ciencia más completa.

  • Confiabilidad: En esta página no se observa de manera explícita la bibliografía sobre la cual se fundamenta el autor, pero es ina información que como las demás se presenta de manera ordenada y consecuente con los datos históricos más conocidos.

  • Pertinencia: Es un contenido que se presenta de manera coherente y lógica, siguiendo una secuencia adecuada, siempre en el marco del tema central, que es precisamente la historia de la medicina.

  • Atualidad y vigencia:En este sitio no es evidente la fecha de publicación ni las actualizaciones correspondientes.

5) Sitio web 5. http://escuela.med.puc.cl/paginas/publicaciones/historiamedicina/histmed_01.html

  • Validez: El contenido que se presenta aquí, concuerda con los datos y hechos que otras fuentes afirman, lo cual quiere decir que una información bien documentada, pertinente y objetiva.

  • Relevancia: Presenta información bastante importante, que le permite al lector caracterizar de manera correcta la medicina que se presentó en las diversas épocas, admás que le permite conocer la manera como se fue construyendo conocimiento en torno al área de la salud.

  • Confiabilidad: En esta página no se puede ver quien es el autor de la información allí expuesta, pero esta contenido hace parte de un sitio web de una escuela de medicina, lo que nos permite pensar que es información documentada, objetiva y de gran calidad.

  • Pertinencia: En esta página se habla con bastante claridad y lógica sobre varios acontecimientos relacionados con la historia de la medicina, a la vez que se hace un recorrido histórico detallado y completo que será de gran utilidad para el desarrollo del proyecto.

  • Actualidad y vigencia: No se puede observar de manera explícita la fecha de publicación ni las actualizaciones respectivas.

No hay comentarios: